Queridos todos,
El 2023 quedará grabado en nuestra organización de una manera muy especial: el sueño de la casa propia se ha hecho realidad. Inauguramos el nuevo Centro de Distribución en Benavídez con el objetivo de aumentar los alimentos a distribuir, sosteniendo la calidad nutricional y acompañando con educación para una alimentación saludable.
Contamos con un lugar con más capacidad para recibir más alimentos, con mejor logística, para atender de la mejor manera a las organizaciones sociales, que son nuestros aliados y nuestra razón de ser.
La problemática del hambre persiste como una preocupación central en la Argentina y las necesidades son cada vez mayores.
Ese es nuestro desafío y nuestro compromiso: dar respuesta a esta urgente necesidad con acciones concretas y sostenibles para colaborar en el acceso a una alimentación adecuada y nutritiva.
El esfuerzo conjunto será clave para ayudar a que más personas puedan acceder todos los días a un plato de comida. Los invito a seguir acompañándonos con la esperanza y el deseo de un mundo sin hambre.
Gracias a todos una vez más por su incondicional apoyo y compromiso. Gracias por ser parte de esta comunidad que es Fundación Banco de Alimentos.
Saludos cordiales,
Begoña Galindez
Durante todo el año se mantuvieron estables los valores nutricionales con un promedio alto del 55%.
En relación con el objetivo del año de llevar adelante acciones relativas a programas de Nutrición y BPM -Buenas Prácticas de Manufactura- se realizaron 37 proyectos.
Es importante destacar el interés demostrado por las empresas en sumarse a BdA, ya sea a las propuestas presentadas por nosotros, como también las que diseñamos a medida.
→ 28 fueron talleres y tuvieron como destinatarios a las referentes y personal de cocina.
→ 9 de estas acciones fueron Kermeses Nutricionales y tuvieron como destinatarios a niños.
Con relación a proveedores de transporte sumamos 2 nuevos donantes, FRIMSA y DT Logística. Vale la pena subrayar la fidelización lograda con 10 proveedores pagos con los cuales tenemos tarifas especiales
Una de las actividades nuevas a la que se sumaron los voluntarios particulares fue la “Cosecha de nueces pecan” y la limpieza del arroyo que está dentro del predio.
En torno a la “Celebración del Mes de las Infancias”, miembros del staff junto a voluntarios pintaron juguetes de madera los cuales fueron entregados a organizaciones.
Crecimos tanto en las apariciones de prensa como en las comunidades de redes sociales. Logramos un aumento de seguidores del 30% en Instagram y del 4% en Facebook, alcanzando una comunidad de 37.836 y 93.527 en las respectivas redes.
En cuanto a repercusiones de prensa se obtuvieron, durante el año, 388 apariciones.
En julio reactivamos la app en su nueva versión que posibilita a las organizaciones retirar las donaciones sin la necesidad de intervención de voluntarios.
La app del Banco de Alimentos permite canalizar donaciones de manera instantánea y eficiente sin descuidar la trazabilidad.
En julio realizamos la segunda jornada de la Asamblea y Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos junto con la RED BdA en nuestra sede.
En noviembre el Banco de Alimentos abrió sus puertas y realizó su evento de inauguración del Centro de Distribución. Se acercaron donantes a que conocer, en primera persona, el trabajo de la fundación.
En 2023 recaudamos el valor equivalente a 10.490.000 platos de comida.
*Los valores reflejados en este reporte son preliminares sujetos a modificación y no representan las cifras de balance que incluirá otros rubros y se ajustará por inflación.
En noviembre de 2023, participamos nuevamente de manera presencial en la carrera de las Mil Millas. Además del éxito en la recaudación, se colaboró con dos organizaciones en Bariloche y San Martín de los Andes. Con el fin de dar a conocer el Nuevo Centro de Distribución y fidelizar a donantes y participantes del evento, se llevó a cabo la carga de los vehículos en el Banco de Alimentos.
UIF: como Sujeto Obligado cumplimos con la normativa vigente, actualizándonos, capacitándonos y manteniendo un contacto permanente con nuestros donantes con el fin de brindar transparencia en cuanto a la prevención y control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Balance: realizamos anualmente la presentación de los estados contables con cierre al 31/12. Para ello la contabilidad es revisada y controlada por el estudio Suárez y Menéndez Moore & Stephans a través de 4 auditorías anuales.
Certificado de exención de ganancias: contamos con un certificado expedido por AFIP que les da a los donantes de dinero y especie la oportunidad de descontar sus donaciones del pago del impuesto a las ganancias de acuerdo a los límites establecidos por ley.
Finalizó también de manera satisfactoria la Auditoría de la Resolución 2681/09 en el que se presenta a la AFIP una declaración jurada con el detalle de los ingresos a julio 2023. El informe de auditoría se presentó en AFIP y nos permitió conservar el certificado de deducción de donaciones del impuesto a las ganancias.
Se realizó la presentación anual CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) del registro y se obtuvo la renovación del certificado.
Se logró la exención del impuesto inmobiliario, nos lo dio ARBA, sobre el terreno principal y el CD.
En octubre se llevó a cabo la auditoría de recertificación de nuestro sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015. Los resultados positivos nos permitieron mantener vigente nuestro Certificado de Calidad.
A raíz de la mudanza, desde el área de Calidad realizamos todas las actualizaciones necesarias de nuestros procesos para que estos se adapten a las nuevas instalaciones.
Este año nos propusimos comenzar la gestión ambiental en nuestras nuevas instalaciones con la finalidad de reducir al mínimo posible los impactos ambientales de nuestros procesos. Sumamos un nuevo sector dentro del área de Clasificación con la finalidad de realizar fraccionamientos de productos que ingresen a granel a envases de menor tamaño para que estos sean más accesibles para las organizaciones, cuidando en todo momento la inocuidad del alimento.
La mudanza al nuevo Centro de Distribución (CD) se concretó en mayo y el 4 de dicho mes se realizó la primera entrega.
En este CD aumentamos un 80% la capacidad de almacenamiento , y un 250% la capacidad de frío, respecto a la sede anterior.
Banco de Alimentos a través del área de Depósito junto con Calidad adecuaron los planes de mantenimiento, saneamiento, almacenamiento (en frío y a temperatura ambiente), clasificación e ingresos.
Este CD en el área de clasificación tiene 3 sectores definidos: general, fruta y verdura y fraccionamiento. Este tercer sector lo utilizamos por primera vez fraccionando azúcar en octubre. En este CD duplicamos las bocas de entrega de mercadería y cuatriplicamos las bocas de descarga.
El Banco de Alimentos de Buenos Aires
es miembro de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, de la Global Food Banking Network
y de la RACI.
Consejo de Administración:
Presidente - Begoña Galindez
Vicepresidente – María Laura Cassese
Secretario - Guillermo Ball
Tesorero – Tomás Klepetar
Vocales:
Luis M. Bameule – Cecilia Felgueras -
Roberto Fortunati - Pablo Franzini -
Ignacio Lartirigoyen - Andrés Leonard- Francisco Pereyra Zorraquin - Matías Brea.
Equipo de Gestión:
Nuestro staff está compuesto por 37 personas que se desempeñan en las siguientes áreas: Operaciones, Social, Donantes de Alimentos, Desarrollo de Recursos, Recursos Humanos y Calidad y Comunicación.