Queridos todos,
Si hay algo que atravesó al año 2020 fue la incertidumbre a la que nos enfrentamos cada uno de sus 365 días. La pandemia nos obligó transitar por las situaciones más variadas que pudimos imaginar: algunas dolorosas, otras difíciles, muchas de ellas esperanzadoras y otras tantas desafiantes.
Pero frente a todas estas situaciones hay algo tuvimos claro desde el primer día: “si el hambre no se detiene, nosotros tampoco”. Es por eso que pusimos nuestros mayores esfuerzos en conseguir más donaciones, en repartir más alimentos, en generar un sistema de entregas en organizaciones que garantizara su seguridad y la nuestra y en adaptar nuestra operación para que el Banco de Alimentos no tuviera que cerrar sus puertas ni un solo día durante la pandemia.
Juntos logramos llegar con 22.678.930 de platos de comida a las personas que más lo necesitan y distribuir más de 7.600.000 kilos de alimentos y productos, un 53% más que el año anterior. Eso nos permitió colaborar con la alimentación de más personas, pasando de 167 mil en 2019 a 500 mil personas por día durante el 2020 y sumar a 125 organizaciones sociales a nuestra red de trabajo.
Como siempre decimos, los años que más nos desafían son a la vez los años que nos impulsan a hacer grandes cosas.
Es por eso que trabajamos en forma articulada con otras organizaciones en la iniciativa #SeamosUno, a través de la cual se llegó con un millón de cajas de alimentos a miles de familias del conurbano y comenzamos con el proyecto de construcción de nuestro nuevo depósito en Benavídez, que nos permitirá dar respuesta a la creciente demanda.
Tal y como reflejan los números de público conocimiento, la crisis ocasionada por el Covid-19 impacto en forma directa -e implacable- en la problemática del hambre y agravó la emergencia alimentaria. Miles y miles de familias no tuvieron otra opción que asistir a comedores u otras organizaciones de sus comunidades para acceder a un plato de comida. Como pudimos medir en el mes de mayo, la demanda de nuestras organizaciones beneficiarias se quintuplicó y su trabajo se transformó, teniendo que adaptarse también al nuevo contexto. A ellas queremos ofrecer, a través de estas líneas, nuestro más profundo reconocimiento.
También queremos agradecer a todos lo que de alguna manera u otra se comprometieron con nuestra misión y nos ayudaron a llegar con alimentos a los más necesitados. A las empresas, a los donantes, a los voluntarios, al staff. A todos y a cada uno les decimos que en este 2020 DETRÁS DE CADA UNO DE LOS 22.678.930 PLATOS DE COMIDA ENTREGADOS, los sentimos cerca, empujando para el mismo lado.
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
Santiago Nicholson
A raíz del aislamiento se cancelaron el 100% de las actividades presenciales. No obstante, 370 voluntarios realizaron tareas. Muchos de ellos, a partir de marzo, en forma virtual.
También contamos con la colaboración de empresas que, a través del voluntariado corporativo, donaron servicios profesionales y se sumaron en actividades de difusión.
UIF: Como Sujeto Obligado cumplimos con la normativa vigente, actualizándonos, capacitándonos y manteniendo un contacto permanente con nuestros donantes con el fin de brindar transparencia en cuanto a la prevención y control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Balance: Realizamos anualmente la presentación de los estados contables con cierre al 31/12. Para ello la contabilidad es revisada y controlada por el estudio Suarez y Menéndez Moore & Stephans a través de 4 auditorías anuales.
Certificado de exención de ganancias: Contamos con un certificado expedido por AFIP que les da a los donantes de dinero y especie la oportunidad de descontar sus donaciones del pago del impuesto a las ganancias de acuerdo a los límites establecidos por ley.
Nos registramos bajo la categoría de centro de re-expedición dentro del Registro Nacional de Identificación de Establecimientos de Mercados Mayoristas Y Depósitos de Frutas y Hortalizas de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal, SENASA.
Contamos con nuevo equipamiento que incluye dos Data Logger Testo Saveris 2-T1 Wifi, que permiten controlar la temperatura de los reefers de manera remota.
Realizamos la auditoría de mantenimiento del sistema de gestión de calidad por parte del organismo de certificación DNV-GL, bajo el estándar ISO9001.
El Banco de Alimentos de Buenos Aires es miembro de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, de la Global Food Banking Network y de la RACI.
Consejo de Administración:
Vocales: Larisa Andeani - Guillermo Ball- Luis M. Bameule – Matías M. Brea - Isela Costantini- Cecilia Felgueras - María de Begoña Galíndez- Tomás Klepetar – Ignacio Lartirigoyen - Francisco Pereyra Zorraquín.
Equipo de Gestión: Nuestro staff está compuesto por 37 personas que se desempeñan en las siguientes áreas: Operaciones, Social, Donantes de Alimentos, Desarrollo de Recursos, Recursos Humanos y Calidad y Comunicación.