¿Cómo conservar las papas?: ¡Tené en cuenta qué hacer cuando recibís este alimento!
- Si es posible revisá las papas y si encontrás alguna que pareciera estar fea, apartala/sde las demás. Es probable que si quedan todas juntas, las que están feas dañen las demás.
- No sumerjas las papas en agua para almacenarlas. El agua hace que las papasabsorban mucha humedad y maduren más rápido.
- Si tus papas están muy sucias y querés sacarle la tierra, podes limpiarlas con uncepillo en seco, sin mojarlas.
- El mejor lugar para guardarlas es un lugar donde no haya luz solar, y a su vez quehaya circulación de aire. Como habrás visto las papas suelen almacenarse en bolsasde red, estas permiten que circule aire.
- No guardes las papas en la heladera, a temperatura ambiente en esta época seconservan mejor.
- No guardes las papas junto con frutas, algunas frutas como la banana, la pera, hacenque las mismas se pongan feas rápidamente.
- Si cortaste un pedazo de una papa que viste que estaba fea, a esta no la dejes con las demás. Como le sacaste la cáscara, su “escudo protector”, la misma se pondrá feamás rápida y afectara el resto.
- ¡La papa puede brotarse, esto no significa que no sirva más, los brotes pueden cortarse y listo.
- La papa puede estar un poco verde, esto no implica que deba tirarse, la parte que este más verde, también puede cortarse y consumirse.
- Si pelaste y cortaste una papa, asegúrate de consumirla rápidamente, sin su cáscara el proceso de maduración es más rápido.
- Recordá siempre antes de consumir la papa, así como los demás vegetales de limpiarlos bien bien. Acá si es momento del agua, y si es posible de higienizarla con agua y lavandina: ½ cucharada tipo té de lavandina de uso doméstico en 1l de agua potable,dejándolas por 20 minutos sumergidas en esta preparación.
- Volvé a enjuagar bien con abundante agua antes de consumir.Desde el área de Calidad del Banco de Alimentos queremos recordarte que es muy importante que una vez que lleguen los alimentos u otros productos a la organización, los limpiemos (higienicemos) envase por envase antes de guardarlos.
¡Sabemos que esto puede resultar tedioso, pero en estos momentos la higiene es lo que más nos protege!
Esto puede realizarse con un paño húmedo embebido en una solución desinfectante. Debe tenerse la precaución de lavar el paño, enjuagarlo y volver a cargarlo con desinfectante a medida que se van limpiando los envases de los alimentos.
¿Cuáles son las soluciones desinfectantes?
Las soluciones que desinfectan pueden ser la lavandina, el alcohol, o productos que ya se venden como desinfectantes.
¿Cómo prepararlas?
Solución de agua con alcohol en proporción 70/30 o de 1 cucharada sopera / una tapita de lavandina /5 litros de agua.
¡Usando estas proporciones los productos de limpieza nos rinden mucho más! ¡Y nos aseguramos que están desinfectando!
Ante cualquier consulta escribinos a ademomi@bancodealimentos.org.ar
Más novedades
Conocer lo que hacemos es una forma de ser parte. Enterate nuestras últimas noticias, eventos y acciones.